Desde el norte de Canada – Comunicación 3 – Muona o Retiro de Silencio

 

 

Hola, te saluda Arturo García,

en el vídeo me encuentro en el bosque, cerca de la comunidad donde estoy viviendo ahora, en el norte de Canadá.

Estamos en esta serie de vídeos donde estamos hablando del tema de la comunicación, y sobre todo, del silencio que es una parte importante dentro del proceso de Yoga; el silencio nos ayuda mucho a mejorar nuestro proceso de comunicación, aunque parece contradictorio.

En esta ocasión quiero compartir contigo algo, aquí en el norte de Canadá, en esta temporada del año en que grabé este vídeo, los árboles empiezan a perder las hojas y empiezan a cambiar de color, a mis espaldas (en el vídeo) puedes ver muchos árboles que solo se ven las ramas, las hojas ya empezaron a caer. Esta es una forma que los árboles tienen para prepararse para el invierno que ya viene, dentro de poco tiempo todo esto va  a estar cubierto de nieve.

Los árboles pasan por ese proceso de perdida de hojas, y todos los líquidos de las ramas se van concentrando hacia el tronco y hacia las raíces, por lo que bajo la tierra los árboles mantienen su fuerza vital. Podríamos decir que los árboles siguen un proceso de interiorización y de hecho, muchas ramas se secan y caen al piso. El árbol entra en este proceso de dejar ir muchas cosas e interiorizarse, se prepara para la siguiente etapa o el siguiente ciclo que en este caso, es el invierno; cuando llega la primavera, si el árbol hizo todo este proceso, los líquidos y nutrientes empiezan nuevamente a subir por el tronco hacia las ramas, con ello, empiezan a crecer nuevas hojas y el árbol sigue creciendo.

En este ciclo de la naturaleza, podemos aprender mucho… siempre comento que la mejor época para hacer un retiro de silencio, es justamente la etapa previa al invierno, ya que es el momento donde no solo nosotros, sino también la naturaleza esta en un proceso de interiorización, entonces podemos conectarnos con eses proceso de la naturaleza, es un proceso natural, aunque en la vida cotidiana, al haber tantas distracciones, olvidamos esos momentos de interiorización y de búsqueda interna.

Esta analogía que te hago sobre un árbol con un proceso de interiorización es algo que te invito a realizar, ojala puedas en algún momento realizar un retiro de silencio, puedes encontrar información  en la página de la Asociación Dharma: www.yogadharma.org, ahí tenemos un retiro de silencio, todo mundo que ha participado en el, han manifestado lo útil que les ha resultado, ya que no solo se trata de no hablar, sino que también tenemos una serie de actividades que permiten justamente facilitarnos ese contacto interno, al cual no siempre estamos acostumbrados.

El entrar en contacto con los ciclos de la naturaleza e interiorizarte, va a ayudar mucho a apreciar el silencio, te darás cuenta que el silencio es una parte muy importante de escuchar, ya que escuchar no es pensar que vas a contestar, escuchar no es estar generando pensamientos sobre que es lo que le vas a contestar a la otra persona; escuchar tampoco es quedarte con las ganas de expresar algo por timidez o cualquier otra razón, no significa solo quedarse callad@.

También reflexiona sobre que fuerza le  pones a las palabras y que palabras usas, tal vez contestas de manera ofensiva o con palabras que no generan algo benéfico.

Reflexiona un poco sobre todo esto, en el silencio, la forma en que escuchas y que tanto tiempo dedicas para interiorizarte y escucharte a ti mism@.

El silencio te ayuda a escucharte y saber que estas pensando, escucharás tus propios pensamientos.

Espero que te resulte útil y hagas estos ejercicios sobre silencio y comunicación.

Que tengas buen día!

Namaste

Desde el norte de Canada – Comunicación 2 – Muona o Retiro de Silencio

Namaste,

En esta ocasión me encuentro en el bosque, cerca de la comunidad donde estoy viviendo en este momento, aquí en el norte de Canadá.

Te comparto en el vídeo de arriba este espacio, es realmente muy bonito.

En un vídeo anterior te invitaba a que tuvieras contacto con la naturaleza, es algo muy importante. Conéctate con la naturaleza, trata de ver ese vídeo y artículo, lo publique en los meses pasados.

En esta ocasión estamos hablando y compartiendo el tema de la comunicación, y te decía que en la práctica de Yoga se maneja algo que se conoce como muona, o el silencio; el silencio es una parte fundamental en el proceso de comunicación, yo se que parece contradictorio, ¿como va  a servirnos el silencio para comunicarnos?, bueno, el primer punto lo veiamos en el vídeo pasado, y es «ESCUCHAR», te comentaba en ese vídeo que las personas en esta comunidad respetan el tiempo y los silencios mientras alguna persona tiene la palabra o esta comunicando algo; te comentaba que la persona que esta expresando algo menciona una palabra al final que significa «he terminado de hablar» y todo mundo respeta el tiempo de la persona que se esta expresando hasta que menciona esta palabra.

Esta palabra se escucha como MIE, (no estoy seguro de como se escribe en la lengua nativa), esta palabra significa algo como «he terminado de hablar» y entonces alguien mas puede  empezar a hablar… y de nuevo se respeta su tiempo, sus silencios, de tal forma que nadie interrumpe, nadie opina en ese momento, solamente escuchamos.

El silencio lo estamos aplicando en ese momento. Cuando nosotros escuchamos realmente, podemos entender con mayor profundidad a la otra persona; lo que sucede regularmente es que estamos escuchando a la otra persona y nuestra mente ya esta generando ideas, pensamientos, como vas a contestar, como vas a rebatir, como vas a responder, si estas o no de acuerdo, como lo harías tu, que sugerencia le vas a dar, que consejo le darías, etc, etc.

Y normalmente, en cualquier momento donde hay un pequeño espacio de silencio saltamos a la conversación y sacamos todos nuestros pensamientos, entonces, en el artículo pasado te invitaba  a usar esta palabra «MIE», es decir, usar este espacio donde tu respetas completamente  el tiempo donde la otra persona te esta comunicando algo.

Hay algunos obstáculos que pueden influir en el proceso de comunicación, y en esta ocasión quiero mencionar el «sentido» y el «significado» de las palabras. Muchas veces las palabras ya tienen asociado alguna conexión con emociones, es decir, tienen una relación emocional, hay palabras que si alguien las menciona o te lo dice, activa ciertas emociones, ya sea miedo, tristeza, alegria, enojo, amor, etc.

Estas palabras tal vez son significativas para ti, pero no necesariamente para la otra persona. Si tomamos conciencia de que tipo de palabras o frases activan emociones en nosotros, es mas fácil que podamos manejar nuestra respuesta emocional; si alguien te dice cierta palabra o ciertas palabras y tu tienes una conexión emocional a esas palabras, vas a reaccionar con tu emoción. No necesariamente con lo que la otra persona quería transmitir, sino con la emoción que tu tenias asociada a esa(s) palabra(s).

Entonces, en esta ocasión quiero invitarte a que identifiques que tipo de palabras activan en ti emociones, por ejemplo, que tipo de palabras generan en ti miedo, enojo, tristeza, alegría, amor, etc. ¿cuales son esas palabras clave que las activan?  tal vez no sea muy sencillo identificarlas, pero te invito a que reflexiones en esto.

Una vez que las identificas, te darás cuenta que cuando una persona las dice, no necesariamente tiene el sentido que tu le das, tal vez la otra persona lo dice con un sentido completamente diferente. Esto nos permite darnos cuenta que es una interpretación la que estas manejando, y por lo tanto, es posible manejar adecuadamente nuestra respuesta emocional.

Cada palabra tiene cierta intención, tiene cierta carga energética, hay palabras que consideramos constructivas y positivas, hay palabras que consideramos destructivas… ¿que tipo de palabras usas para comunicarte? ¿que palabras les dices a tus amigos y familia?  ¿con que términos te comunicas?

Hay palabras que de manera colectiva (social) ya tenemos asociadas como negativas o malas palabras, palabras que no necesariamente aportan o construyen, ¿usas esas palabras? ¿con quien las usas? Reflexiona en como es tu comunicación, ¿porque necesitas ese tipo de palabras? Finalmente es una energía que tu estas manifestando, es una intención que va envuelta en esa palabra.

Y también como ejercicio, no solo te invito a identificar las conexiones emocionales con las palabras, también te invito a que por un periodo de tiempo (mi propuesta sería un mes), trates de usar solo palabras constructivas, palabras no ofensivas, observa como es tu comunicación y observa ¿que tan consciente puedes hacer tu comunicación?

Ojala y hagas esta practica de comunicación, en los siguientes artículos vamos a ver mas aspectos que se pueden aprender con la práctica de Yoga, con la práctica de Muona (silencio).

Cuando estamos hablando no nos damos cuenta del poder de las palabras y cuando sigues un proceso de silencio y de interiorización, te das cuenta de lo poderosas que son las palabras, y de lo mucho que puedes construir o destruir con tus palabras, ¿que palabras usas? ¿como las usas?  reflexiona en ello…

Que tengas buena semana!

nos vemos en el siguiente artículo

Namaste

 

 

 

 

 

Desde el norte de Canadá – Comunicación 1 – Retiro de silencio

Hola, que tal, espero que estés bien, en esta ocasión te quiero hablar de un tema del cual he aprendido mucho dentro de la practica de Yoga.

Dentro de la practica de Yoga se valora mucho lo que es el silencio, de hecho tenemos un retiro que así lo denomimanos, «Retiro de Silencio», lo realizamos 1 o 2 veces al año, es un retiro muy interesante donde aprendemos mucho sobre comunicación, y es algo muy interesante porque podemos pensar: «¿como es que voy a aprender a comunicarme si no voy a hablar?»

De eso quiero hablar en esta serie de vídeos, y el día de hoy quiero hablarte principalmente de algo que ha sido una experiencia muy reveladora para mi estando aquí en el norte de Ontario, en Canadá.

Lo que sucede es que las personas de la comunidad, cuando se reúnen a resolver algún problema o dialogar algo, lo que hacen es escuchar a quien esta hablando en ese momento, nadie interrumpe, todo mundo esta escuchando hasta que esta persona pronuncia una palabra que significa «he terminado de hablar», y entonces, alguien mas habla y todos le escuchan, inclusive hay momentos de silencio donde la persona que esta hablando esta pensando, esta reflexionando, y por lo tanto hay momentos de silencio donde nadie interrumpe porque todavía es turno de esta persona y tiene derecho a pensar lo que va a decir, esta atención en quien habla se mantiene hasta que la persona menciona la palabra que significa «he terminado de hablar».

Esto fue algo muy revelador para mi, aunque había tenido anteriormente practicas de silencio, me ha enseñado que no solamente es escuchar, (ya que todo el tiempo estamos escuchando, todo el tiempo estamos percibiendo sonidos del entorno, en el vídeo puedes escuchar el sonido del agua y del viento), pero pocas veces damos atención plena, y menos aún le damos el tiempo a la otra persona de expresarse, pocas veces le damos a la otra persona el tiempo de pensar lo que va a decir.

En cualquier momento que hay un silencio en la conversación, la otra persona salta en la conversación, me di cuenta que no nos permitimos silencios, y que los silencios los llenamos siempre con palabras, cuando hay un silencio, alguien salta a la conversación.

Quiero invitarte a que practiques el escuchar, es una forma de silencio, para realmente escuchar y dar atención plena a otra persona y entenderl@ obviamente hay que escuchar y en muchas ocasiones debemos dar tiempo de silencio, tiempo para que la persona reflexione lo que nos va a decir, y no saltar de inmediato en la conversación pensando que lo que tenemos que decir es mas importante, escucha…

Te invito a realizar este reto de escuchar en tu vida cotidiana, practicalo en toda oportunidad que tengas, habla cuando la otra persona haya terminado de expresarse y veras lo enriquecedor que es.

Nos vemos en el siguiente artículo donde seguiremos hablando sobre este tema del silencio y la comunicación.

Namaste

 

 

 

 

Desde el norte de Canada – ¿Que te llevarías?

Hola que tal, te saluda Arturo García.

Si has seguido mis vídeos anteriores sabrás que en la comunidad donde me encuentro (en el norte de Canadá) esta rodeada por incendios forestales, en el vídeo muestro un mapa (las figuritas azules, rojas y amarillas son incendios).

Finalmente tuvimos que evacuar la comunidad, el fuego se estaba acercando y resultaba peligroso quedarse (no se sabía que tanto se iba a acercar el fuego a las casas), en el vídeo te muestro imágenes justamente del momento que estábamos evacuando, este proceso fue muy bien organizado, las personas que lo coordinaron realmente hicieron muy buen trabajo, muy bien planeado. En un lapso aproximadamente de 20 o 25 minutos, varias avionetas aterrizaron, tomaron personas y despegaban, prácticamente una avioneta tras otra.

Durante esta experiencia de evacuación solamente se nos permitió llevar solo 1 maleta con nosotros, imagínate lo que significaba llevar solo 1 maleta contigo ¿que llevarías tu? ¿que llevarías en tu maleta?, porque recuerda que evacuamos este lugar porque  no sabíamos si el fuego iba a quemar las casas, entonces, ¿que llevarías? ¿que colocarías en tu maleta? ¿cuales serían las cosas que tu consideras importantes?

Es una muy buena reflexión, cuando yo llegue a esta comunidad llegue con una maleta grande, por lo que para mi no fue tan difícil el hecho de elegir, ya que no tenía demasiadas cosas, pero imagina la gente que vive aquí en esta comunidad, tuvieron que elegir y dejar muchas cosas, y dejarlas con el riesgo a perderlas, ya que no sabían si el fuego iba  a quemar las casas, lo cual finalmente no ocurrió, pero en ese momento nadie sabía.

Colócate en el lugar de estas personas y reflexiona en ¿que elegirías? ¿cual sería algo que colocarías en tu maleta? solo tienes 1 maleta ¿que elegirías?

Esto te va a dar una idea de cuales son los valores, o cuales son las cosas importantes para ti, sabrás así cuales son las cosas a las que le das mayor valor.

Te invito a que realices esta reflexión.

En el vídeo te muestro algunas fotos que saque durante este periodo, algunas fotos muestran humo en el ambiente, y en algunas se observan increibles efectos con el sol, espero sean de tu agrado.

Que tengas buen día!

Namaste

Desde el norte de Canada – Todos estamos conectados

Hola que tal, te saluda nuevamente Arturo García, sigo en el norte de Canadá, en el norte de Ontario, en una reserva indígena, y como te comentaba en el vídeo anterior, hay una serie de incendios forestales alrededor de esta comunidad, puedes ver en el fondo del vídeo, el humo que cubre el entorno (no es neblina, es humo), esto ya lleva varios días, la comunidad perdió electricidad y de hecho el día en que estoy grabando este vídeo, comenzaron ya a evacuar gente, se llevan primero a personas que pueden estar en mayor riesgo de tener problemas respiratorios, y bueno, ya te estaré comentando sobre que mas sucede.

Quiero compartir contigo algo que sucedió el día de ayer, y fue muy interesante para mi, te lo voy a platicar tal y como fue: llego una persona de la comunidad y se sentó junto a mi, yo estaba en ese momento lavando un sarten afuera, ya que estamos cocinando sobre una fogata, (como te comentaba en el vídeo anterior, estoy ayudando en la preparación de alimentos para las personas que están en esta comunidad); entonces, se sienta junto a mi esta persona, le salude, y sin contestarme el saludo y sin verme directamente, me dice: «te voy a decir algo que me dijo mi abuelo», y le conteste, gracias por compartirlo, y me dice: «todos estamos conectados y todo esta conectado con todo, si en este momento rompes una  planta, otros seres  u otras plantas en el otro lado del mundo lo van a sentir, todo lo que sucede en un lugar, afecta a otro lugar, todos estamos conectados», luego, se levanto y se fue.

Fue algo muy interesante, y me dejo reflexionando mucho. Con la práctica de yoga, justamente una de las cosas de las que uno toma conciencia, es justamente de lo conectados que estamos todos, de lo conectadas que están las cosas, de las causas y los efectos. Es algo muy interesante el reflexionar en este tema, todos estamos conectados, aunque a veces actuamos como si fuéramos seres completamente autónomos e independientes. E inclusive, hay muchas personas que piensan que son completamente independientes.

Si una persona quisiera ser completamente independiente, tendría que fabricar sus propios zapatos, recolectar sus propios alimentos, preparar sus propios alimentos, hacer su propia ropa, etc. Imagínate lo que sería ser completamente independiente, porque una cosa es que puedas comprar esas cosas y otra es que lo hagas tu. Entonces, para una completa independencia necesitarías hacer todo tu. La realidad es que necesitas de las personas que hacen los zapatos, necesitas de las personas que preparan tus alimentos, necesitas de las personas que cultivan y recolectan los alimentos.

Tenemos un grado de inter-conexión y co-dependencia que a veces no tomamos conciencia. Es importante darnos cuenta de que todos estamos conectados.

 

Desde el norte de Canadá – Los cambios – Yoga

Hola! te saluda Arturo García, han pasado varias semanas desde que grabe el vídeo anterior, y en este momento  me encuentro en el norte de Canadá, estoy en una reseva indígena. Vine aquí para colaborar con un centro que ayuda a niños y jóvenes a recuperarse de problemas de adicción.

Y bueno, en esta reserva indígena viven 400 personas, hay un centro de sanación, y este centro de sanación atiende muchas otras comunidades, por lo que vienen aquí niñ@s y jovenes de muchas comunidades a recibir todo un proceso de sanación para ayudarles a recuperarse de procesos de adicción principalmente.

Pero resulta, que dos días después de que llegue a esta comunidad, en el norte de Ontario, empezaron algunos incendios alrededor de la comunidad donde me encuentro, de hecho, al momento de estar grabando este vídeo, hay 6 incendios alrededor, y lo que puedes ver en el fondo del vídeo, no es neblina, es humo. De hecho, la comunidad esta cubierta de humo, no tenemos electricidad, por lo que no se cuanto tiempo va a pasar para que suba este vídeo. Los incendios forestales que hay alrededor, quemaron aproximadamente 200 postes en total.

Ha sido una experiencia enriquecedora, principalmente sobre esta situación realizare una serie de vídeos para compartir contigo un poco de lo que esta sucediendo aquí y cosas interesantes que me ha tocado recibir o aprender de las personas nativas.

Una de estas cosas interesantes, es el de los cambios, yo vine aquí con un propósito, mi propósito es colaborar con este centro de sanación, el cual esta cerrado actualmente, no puede operar (por los incendios y la falta de electricidad), por lo que estoy colaborando con algunas personas de la comunidad para proveer alimentación a las personas que están aquí, por lo que estoy preparando alimentos para las personas de la comunidad, algo completamente diferente a lo que yo imaginaba que yo haría aquí.

La vida es así, la vida es cambiante, podemos planear algo y suceden cosas que cambian nuestros planes, y no quiere decir que es malo, lo malo es que nos apegamos a nuestro plan y cuando no sale como queríamos, lo llamamos «malo» porque no salió nuestro plan. Pero siempre nos enriquece y ese cambio o eso que es diferente nos hace aprender, solo hay que tener apertura para aceptar la nueva experiencia. En mi caso, yo venia con la intención de colaborar con este centro y aportar lo que tengo de conocimiento en cuanto a yoga, mi intención era traer mi experiencia anterior y aportarlo en este centro, y esta experiencia ha sido básicamente de recibir, he recibido mucho aprendizaje.

Aunque también esperaba aprender mucho colaborando en el centro de sanación por el contacto de cada persona con quien yo conociera; en esta situación, la respuesta de la comunidad en este evento me ha sorprendido, ya te iré compartiendo mas a fondo de mas cosas.

Te invito a reflexionar en como la vida es cambiante,  la vida no es estática, de la misma forma en que el agua de un lago esta en continuo movimiento por el aire que la mueve,  de esta misma forma la vida es dinámica, y no es ni bueno ni malo, todo tiene un sentido, todo tiene un propósito, todo sucede por algo, todo es consecuencia de algo.

Cuando tenemos la apertura de entregarnos a las nuevas circunstancias, podemos recibir inclusive mucho mas de lo que esperábamos; podemos pensar que la experiencia que queríamos vivir es la única, pero la realidad es que cuando cambian las cosas y tenemos circunstancias diferentes, estas circunstancias nuevas nos enriquecen mucho, así que la invitación es a reflexionar en esto, ¿que tanta flexibilidad tenemos de aceptar las cosas que nos suceden?

Te comparto lo siguiente, podemos pensar que los incendios alrededor de esta comunidad están afectando a muchas personas aquí, pero una persona me decía, imaginate el impacto al bosque y los animales, los arboles, como el fuego ha transformado su vida, y al poner en perspectiva las cosas, podemos pensar, bueno, no estamos tan mal, y de esta situación podemos aprender.

Muchos animales del bosque tuvieron que huir, por lo que esta situación les afectó mas directamente, teniendo que buscar un nuevo lugar donde vivir, buscando alimento, etc. Hay arboles que completamente se quemaron y regresaron a la tierra enriqueciendola; una persona decía «lo bueno es que en algunos meses todo esto va a estar poblado de nuevos animales» y yo pregunte ¿porque? y me decía «al quemarse el bosque, lo primero que empieza a nacer son los pastos y con ello la población de muchos animalitos empieza a crecer ya que tienen mucho que comer».

Es muy interesante como algo que puede ser visto como algo «malo», en este caso los incendios forestales, puede tener su consecuencia positiva, pero esto llega solo cuando tenemos la apertura a la nueva experiencia.

Nos vemos en el siguiente vídeo,

Que tengas buena semana!

Namaste

Libérate del miedo (parte 10 de 10) – Yoga Cuernavaca

Hola, que tal, te saluda Arturo García.

En los últimos artículos hemos hablado sobre como manejar el miedo, de hecho han sido los 9 artículos anteriores que hemos dedicado a conocer opciones para manejar el miedo; en esta ocasión quiero platicarte una experiencia que me toco vivir esquiando.

Hace poco tuve la oportunidad de ir con unos amigos a esquiar y para mi fue una experiencia nueva, nunca lo había hecho antes, fue muy divertido, pero al inicio me enfrente a miedos muy grandes, te explico, cuando estas abajo en la montaña y me puse los esquíes, estaba todo muy bien, estaba contento, sonriendo con buena expectativa y emoción. Y entonces, cuando llega el carrito que nos lleva arriba de la montaña, me empezó la sensación de miedo; desde el carrito pude ver a las personas que van esquiando montaña abajo y me di cuenta que íbamos tomando bastante altura y que la montala era grande!

Siguió subiendo el carrito, y ya para este punto era muy claro que estaba sintiendo miedo, y pude identificarlo como miedo a lo desconocido, no sabía que iba a pasar; de inmediato empece a preguntar ¿como te bajas del carrito? porque los carritos no se detienen, siempre están avanzando; me explicaron y eso me dio un poco de tranquilidad.

Al aproximarnos al lugar donde teníamos que bajarnos, prácticamente tienes que brincar del carrito antes de que el carrito de vuelta, si no te bajas, vas de regreso sentado en el carrito. Cuando el carrito se acerco al punto donde teníamos que bajar, dimos un pequeño salto y bajamos a una zona donde te preparas para bajar esquiando.

Hasta este punto todo iba muy bien, estábamos ya en el área de preparación y entonces llegó una parte muy interesante para mi, volteo hacia el área donde esta la bajada de la montaña, y vi las personas como puntitos, me di cuenta que estaba muy alto, también vi que la inclinación de la montaña era bastante. En este momento me invadió aún mas el miedo, nunca había esquiado y pensaba ¿como lo voy a hacer?

En este punto, mis amigos me empezaron a explicar (ellos si tienen mucha experiencia esquiando), y aunque no pretendo darte una lección sobre como esquiar, si te explico esta parte, vas a entender lo que sucedía en mi.

Sucede que si colocas los esquíes paralelos entre si, con las rodillas un poco flexionadas, vas a avanzar hacia adelante; si quieres frenar tienes que abrir un poco los esquíes (separando los talones y acercando la punta del pié) y el pie hay que hacerlo un poco hacia adentro, es decir, levantar un poco la parte externa del pié. De esta manera se crea un freno, aunque hay otro requisito importante: se tiene que inclinar el peso del  cuerpo hacia adelante; suena sencillo, ¿no?

Me decían mis amigos, «si quieres detenerte, abres un poco los pies, levantas la parte externa del pié y te inclinas hacia adelante».

Te voy a platicar como fue mi primer bajada: prácticamente cada 10 metros estaba en el piso, y lo que sucedía era lo siguiente, yo entendía las instrucciones, me quedaba muy claro en mi mente, y de hecho, mis amigos me estaban repitiendo constantemente que hacer y era muy claro para mi, pero lo que sucedía era que cuando empezaba yo a tomar un poco de velocidad (que no era mucha, pero era algo nuevo para mi), me daba cierto miedo (sobre todo al ver la bajada), yo pensaba «si tomo suficiente velocidad, no se si me voy a detener».

Entonces, cuando quería detenerme, seguía las instrucciones, colocaba los esquíes en forma de V, levantaba la parte externa del pié y sabia que el tercer paso era lanzar el cuerpo hacia adelante, eso me va a frenar, pero cuando yo empezaba a lanzar mi cuerpo hacia adelante, sentía el vértigo de la montaña de ver la bajada, por lo que mi primer reacción física era hacer mi cuerpo hacia atrás y sentarme. Aunque mi instrucción mental era lanzar el cuerpo hacia adelante, yo sentía que si lanzaba el peso de mi cuerpo hacia adelante, no me iba a detener, y como reflejo, enviaba mi cuerpo hacia atrás. Sabía las instrucciones, en mi mente estaban muy claras, pero no era fácil de controlar la reacción del cuerpo

Lo que sucede cuando lanzas el cuerpo hacia atrás (al querer frenar), es que la punta de los esquíes se levanta y entonces no hay forma de frenar mas que cayendo al piso, ya que no hay agarre de los esquíes con la nieve.

Yo creo que pase como 3 o 4 horas tratando de entender físicamente este concepto, mentalmente si lo creía, pero cuando el miedo me invadía venía una reacción física que no podía coordinar adecuadamente. Veía la montaña hacia abajo y me llenaba de miedo.

Mis amigos tenían ya mucha experiencia esquiando, y yo estaba acompañándolos, por lo que yo no empece mi práctica con una montaña pequeñita, estaba en la montaña donde ellos regularmente van a esquiar, ellos me decían «es seguro, estas con nosotros», pero para mi si era impactante el tamaño de la montaña y la bajada. Me pase en el piso al menos las primeras 3 horas. Empece de día con luz, y finalmente, cuando empece a sentir la confianza y a vencer el miedo, (y sobre todo el miedo físico que me detenía de hacer lo que yo quería).

Todo este tiempo estuve trabajando para vencer este miedo y tratar de disiparlo, de tal manera que el miedo no me invadiera, ya que me impedía en este caso sentir la confianza de frenarme.  Y todo se resumía en que me era difícil lanzar mi cuerpo hacia adelante.

Cuando  me di cuenta que esquiar era mucho como participar en la vida, me ayudo mucho para mejorar, y lo que yo encontré es que para vencer el miedo tenía que confiar, ¿confiar en que?  no solamente en las instrucciones, que me habían dado de como esquiar y como detenerme; también tenía que confiar en mi, y en este momento que empezó a crecer la confianza y entregarme, fue mucho mas sencillo elegir mi rumbo y frenar, pude manejar el miedo, ya no era el miedo el que me manejaba.

Finalmente, ya de noche, después de varias horas, logre hacer un recorrido bastante bueno, no digo que soy experto esquiando, pero logre hacer un recorrido sin caerme y confiando, dándome cuenta que para tener  mejor control de los esquíes, si necesitaba lanzar mi cuerpo hacia adelante (aunque el vértigo y la sensación física son de  miedo), había que vencer ese miedo, y en este caso, esquiar se vuelve mucho mas sencillo.

Y yo hago la comparación con la vida cotidiana, es exactamente lo mismo, tenemos que lanzarnos hacia adelante, enfrentar nuestros miedos; es importante identificar nuestro miedo ¿a que le tengo miedo?  ¿a lo desconocido? ¿a la anticipación de lo que puede suceder? Identifícalo, fluye con el miedo, no permitas que te paralice, yo estaba lleno de miedo las primeras vueltas que di en la montaña pero no deje que me paralizara, luego de cada caída, me levantaba y avanzaba otros 10 metros, etc.

La actitud de fluir con tu miedo y no esperar a que solo desaparezca, sino enfrentarlo, es importante.

Así como para esquiar es importante lanzar tu cuerpo hacia adelante y seguir practicando, en la vida encuentro que es exactamente lo mismo, necesitas confiar, necesitas entregarte en la vida, lanzarte, vencer tus  miedos y gradualmente la confianza y la fe van apareciendo.

Quise compartir contigo esta experiencia que tuve al esquiar hablando justamente de este tema sobre el miedo.  Espero sea benéfico, déjame tus comentarios abajo de este vídeo.

Te invito a suscribirte a este blog del lado derecho, que tengas buena semana!

Namaste